espacio empresarial presenta : ?Presente y futuro de las Pymes en México?

 

Por Francisco González Bolón
CIUDAD OBREGÓN.- Este será
el sexenio para las micros, pequeñas
y medianas empresas
de México, pues habrá apoyos
económicos como nunca para
impulsar su competitividad, declaró
Rosalinda Pizarro Santos.
La directora del despacho
Espacio Empresarial presentó
ayer el tema “Presente y futuro
de las Pymes en México”, durante
el décimo quinto Congreso
Internacional de Dirección Estratégica
(CIDE) “Innovar para
Transformar”.
Ante la gran cantidad de programas
para estas empresas, declaró,
lo único que falta es saber
cuáles son y hacer gestiones para
obtenerlos, pues sólo de ese modo
se va a consolidar el desarro

Por Francisco González Bolón

CIUDAD OBREGÓN.- Este será el sexenio para las micros, pequeñas y medianas empresas de México, pues habrá apoyos económicos como nunca para impulsar su competitividad, declaró Rosalinda Pizarro Santos.   La directora del despacho Espacio Empresarial presentó ayer el tema “Presente y futuro de las Pymes en México”, durante el décimo quinto Congreso Internacional de Dirección Estratégica(CIDE) “Innovar para Transformar”.

Ante la gran cantidad de programas para estas empresas, declaró,lo único que falta es saber cuáles son y hacer gestiones para obtenerlos, pues sólo de ese modo se va a consolidar el desarrollo económico del país.

Manifestó que antes del año 2000 había en México tres millones de empresas en el país, pero al momento son ya cuatro millones, lo cual habla del buen funcionamiento de programas de apoyo a emprendedores e incubadoras de negocios.

El 59% de las empresas son micros de subsistencia, declaró, es decir poco más de dos millones, razón por la cual se ha tenido que instrumentar una subsecretaría para desarrollar programas específicos para ese sector. 

Esas pequeñas empresas son las que general siete de cada 10 empleos del país y la mitad de la riqueza nacional, precisó.

Otro 40% de las empresas son medianas y sólo un 1% son grandes, destacó, lo cual habla de la fuerza económica que han adquirido las pequeñas empresas.

Entre las micros y pequeñas empresas, un 51% de ellas se dedican al comercio, mientras que 36% a la prestación de servicios y un 13% son industrias, declaró.

De cualquier modo, cuatro millones de empresas son muy pocas para una población de 103 millones de habitantes, dijo, pues tan sólo en Chile hay dos millones de empresas y sólo 15 millones de habitantes.

Las nuevas generaciones deben entender que ser emprendedores, empresarios, es también una profesión, dijo, y que México es una potencia que debe ser bien aprovechada.

Fuente: Diario el expreso

 

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