Espacio empresarial Reconocida como Pyme destacada de la semana en Diario Pyme

La Pyme Destacada de esta semana fue reconocida doblemente por su gestión, en consultoría y capacitación, con el Premio Gestión Pyme Competitiva categoría Oro.

diario pyme

 “En el año 1992 comenzamos con nuestra empresa familiar en el área de capacitación. Pero fue en el 2005 cuando podemos decir que dimos nuestro gran salto al sumar un nuevo emprendimiento, esta vez ligado a la consultoría, a través de una alianza estratégica con expertos mexicanos, los cuales nos aportaron con conocimiento y competencias laborales.

Hoy somos Espacio Empresarial, un equipo que presta servicios de consultoría y capacitación, y en conjunto con nuestros socios mexicanos, tenemos presencia comercial en México, Argentina y Panamá, a parte de Chile.

Nuestro trabajo es asesorar a empresas para que mejoren su gestión, incorporando sistema de gestión y modelos de excelencia.

Al principio teníamos poco capital, principalmente eran ahorros personales y familiares, los cuales con los años han sido reinvertidos en el negocio. Después tuvimos acceso a créditos del sector bancario.

No hemos recibido fondos para los emprendimientos, pero si hemos ocupamos la franquicia de capacitación y subsidios de Corfo cuando en el 2006 nos certificamos por el sistema de gestión. Hoy estamos estudiando los instrumentos de apoyo a la innovación para ver si calificamos.

Antes de comenzar en este rubro, lo intentamos en el área gráfica, que partió mientras estudiaba Ingeniería Industrial en la Universidad de Santiago, negocio que fue muy próspero durante los primeros años. Luego, el rubor comenzó a pasar por una crisis y nos dimos cuenta que no podíamos competir, ni en precio ni en calidad, tampoco teníamos un nicho propio, por lo tanto no teníamos ventajas competitivas.

Por eso siempre nos hemos estado reinventando, para estar siempre a la vanguardia y no quedarnos atrás. Siempre estamos pensando en nuevos proyectos, buscamos ir un paso delante de la competencia, conservando nuestro elemento diferenciador: tomar riesgos controlados, tomar decisiones en base a datos y ser perseverantes.

de esta forma nos ha permitido internacionalizar la empresa, marcar liderazgo en la capacitación y la consultoría.

Hemos participado en la mayoría de los programas piloto de los últimos cinco años: Norma de Gestión Pyme, conocida como NCh 2909 y la hemos exportado a México, implementamos Sistema de Gestión de la Calidad ISO9001, participamos en los Comités Técnicos para la creación de normas de Calidad Turística de Sernatur; en el Proyecto Certificación de Consultores en el sistema de gestión Japonés Pyme – JICA, tanto en Chile como en México; hemos sido pioneros en la aplicación del Modelo de Acreditación de la Calidad de los Servicios Municipales, y en implementar el sistema escalonado de mejora continua SEMC.

Nuestra preocupación constante es prestar servicios con calidad, por eso estamos certificados desde 2006 en 3 sistemas de calidad: ISO 9001:2008 de Gestión de la Calidad, Norma de Calidad de los Organismos de Capacitación NCh 2728 y Norma de Gestión de la Calidad Pyme NCh 2909 para el área de capacitación.

Obtuvimos Premio Pyme categoría Plata en la versión 2008 y el año pasado 2 premios categorías Oro, una por el área de Capacitación y otra por Consultoría.

Con mi experiencia le puedo decir a los colegas empresarios y emprendedores que lo primero es atreverse a tener metas grandes, un plan de cómo llegar, ser perseverante, aprender de los errores e incorporar este aprendizaje a la empresa, volverse a parar y seguir adelante.

Lo segundo, es observar y aprender de las buenas prácticas de otros empresarios. Siempre hay quien ha tenido los mismos problemas que uno y ya los ha resuelto.

Tercero, tomar decisiones basadas en datos. Sin información confiable es como ir con los ojos vendados. Validen sus ideas con otras personas, tomar decisiones solo lleva a cometer muchos errores.

Cuarto, controlar los costos, no sobreendeudarse, tomar riesgos controlados, aprender que los negocios son cíclicos, y uno como Pyme tiene que estar preparado para las tormentas, para sobrevivir a las crisis.

Por último, mirar más allá de la propia empresa, reinventarse y buscar nuevas oportunidades”.

Si desea que su historia sea contada en esta sección, envíe sus datos e historia a prensa@diariopyme.com y nos pondremos en contacto con usted.

Ficha Empresa 

Empresa:

Espacio Empresarial

Número de trabajadores:

6 empleados

Teléfono:

56 2 6980256 – 56 2 6954449

Dirección:

Pasaje República 15 of 11, Santiago Chile

Página Web:

www.espacioempresarial.cl

 

|

Comentarios

Dicho sitio web informativo! Grandes gracias ! Gracias por un buen rato visitando blog.espacioempresarial.cl . Es realmente un placer la comprensión de un sitio web como este lleno de información agradable. ¡Gracias! buena suerte!
Responder
Your blog post on blog.espacioempresarial.cl offers the same submit as another article author but i much like your far better.
Responder
En realidad , como sus sitios web los detalles ! Sin lugar a dudas una fuente exquisita de conocimiento que es extraordinariamente util. Se pega con el para llevar a la publicacion y voy a continuar la lectura a traves de ! Saludos .
Responder

mis sinceras felicitaciones por el premio logrado, premio pyme es un gran paso en el camino de la calidad

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar